Ese viernes era un viernes normal...
Como todas las mañanas, ese viernes recibí su llamada avisándome que ya venían en su carro para arriba y que en aproximadamente 7 minutos estaría pasando por mi, me terminé de arreglar y salí a esperarle.
Lo saludé como siempre: "Cómo le va en este inicio de semana?"... siempre broméabamos que nuestros días parecían siempre lunes o viernes por lo duro del trabajo... ya hasta decíamos que últimamente parecían ser una mutación entre lunes y viernes... pero siempre el buen entusiasmo en los dos por comenzar el día "con todos los poderes", como me comentó que su hijo decía.
"Como le va?" - dije- "Por ahi... estoy con un malestar, creo que tengo gastritis... ayer me comenzó el malestar tipo 11:00 de la noche..." -dijo- "Pero ya está tomando algo?" -pregunté- "Si, ya estoy tomando algo por ahi..." -respondió- "Ahhh ok... " y luego comenzamos a hablar del inicio del mundial y demás temas... escuchando como casi siempre a "la choli" en la scan... riéndonos de todas sus ocurrencias y críticas. Llegamos al trabajo, me dejó en la empresa y prosiguió hacia la suya. A la media hora yo estaba llamándole por teléfono para confirmar algunas cosas del trabajo, le pregunté como seguía... "Aquí sacando el pecho" -me comentó- "Tengo que tirarme un poco para atrás, porque me molesta el ardor en el estómago, así que tengo que sacar el pecho..." -prosiguió-... "hhmmm... pero ya tomó algo?" -pregunté- "Si ya... ahi vamos" -me respondió- "aahhh ok... bueno" -respondí... mientras proseguí con mis preguntas laborales. Esta sería mi ultima conversación con Guillermo Chávez, un amigo que cuando yo comencé en mi anterior trabajo estaba del lado de nuestro cliente Fruit of the Loom y trabajamos casi dia a dia por 7 años... luego yo me cambié de trabajo y tuve la oportunidad de aportar mis comentarios y recomendaciones para que él quedara en mi lugar... asi que los últimos meses el papel se había invertido, ahora yo estaba con una empresa que es cliente de mi antiguo trabajo y para la cual trabajaba, así que seguíamos en contacto casi día con día. Esa tarde... aproximadamente a las 3:00pm recibí esa noticia que nunca esperamos recibir.. y que me dejó helado y en shock por unos minutos.... Guillermo Chavez había ido a consulta, al parecer lo habían remitido al ISSS en Santa Ana... y había fallecido. Como suele suceder con este tipo de noticias, no lo podía creer... mi mente comenzó a recordar tantas cosas, tantas conversaciones, tantos momentos, tantas bromas... y sentí ese vacío... sentimiento tan raro y un tanto indescriptible.
Esa noche fui a conseguir carro para poder ir a la vela, me alisté y me dispuse a salir. Llovía fuerte cuando llegué a la funeraria, estaba lleno así que estacioné el carro a la vuelta, no paraba de llover... me quedé un rato sentado, recordando tantas cosas, me dispuse a salir, llegué hasta la esquina... y simplemente me detuve, me quedé un rato ahí parado... retrocedí algunos pasos y esperé por unos momentos... para ese entonces ya estaba empapado... y me regresé al carro. Me quedé otro rato sentado, con la mente en blanco.... me percaté que estaba empapadisimo así que me quité la camisa, la puse a un lado mientras me quedé de nuevo en blanco... sin mas, me regresé a casa... no pude entrar, creo que simplemente quiero tener los recuerdos que ya tengo y mantenerlos asi, se que muchos no entenderían esto...
"Sabemos que hay cosas y favores que hacemos, ya no por que sean cuestiones de trabajo sino mas por la amistad que hay...."
"Como está su padre? siempre en la noche, que tenemos por costumbre orar juntos con mi familia, oramos por el..."
"A ver si en un par de meses no le estoy llamando para ver sino necesitan un coordinador de contenedores... espero estar tomando la decisión correcta" -mencionó, hablando de su decisión de cambiarse de trabajo, entre las razones, tendría mas tiempo para estar con su familia...
Excelente persona, trabajador responsable y amigo... este post es en su honor, Guillermo Chavez... no pude entrar a la vela... pero eso no cambia el aprecio y amistad!!!