viernes, octubre 18, 2013

El Estado vs. ciudadano común

"Hace 13 años que dio inicio una aventura quijotesca de aportar a la cultura", hacía notar Angel Mármol, propietario del Café y Restaurante Expresión Cultural.

Muchos años atrás hace ya que, tuve la oportunidad de poner un café con algunos amigos, me recuerdo que recién estábamos iniciando cuando nos visitó Angel, a quien ya conocía por su propuesta de "café cultural".  Entró y se sentó como un cliente mas y pidió un café árabe, que, para nuestra desgracia todavía no nos habían llevado y que aparecía reflejado en el menú... "entonces tráeme un café XYZ" -ya no me recuerdo que mas pidió, pero tampoco teníamos... "Bueno qué es lo que tienen entonces?" -Preguntó ya en un tono algo molesto y con justa razón... el hecho es que, por diferentes motivos varios meses después tuvimos que cerrar nuestro café y es que si bien es cierto, es muy difícil iniciar algo, lo es mil veces mas mantenerse, mas hoy en día que vivimos en un tiempo en el que los grandes se comen a los pequeños y las minorías terminan desapareciendo fácilmente... Pero "Expresiones" (nombre como cariñosamente le conocemos en Santa Ana) lo ha logrado... ha tenido que irse adaptando al medio y evolucionando, pero su esencia principal, ese toque y esa propuesta con la cual nació sigue siendo la misma: apoyar el medio cultural en Santa Ana, llámense escritores, artistas plásticos, fotógrafos, músicos, etc.

Expresión Cultural, un lugar diferente a pesar de estar muy cerca de la "zona roja" de Santa Ana.
Este lugar que se planteó desde el principio de una manera diferente en el cual, ha pesar de estar muy cerca de la "zona roja" de Santa Ana, logra hacerte sentir que estás en un lugar completamente ausente del mundo exterior una vez entras... ese lugar tuvo que permanecer cerrado desde el lunes pasado por "infracción tributaria".

Ufff... cerrar por aproximadamente una semana es un golpe duro para cualquier negocio... y nos dolió... y digo "nos" porque este lugar que desde hace mucho tiempo dejó de ser de sus dueños para convertirse en "nuestro", los artistas que tantas veces hemos disfrutado y compartido en sus instalaciones algo mas que un café: hemos compartido tiempo, un ambiente sano, diferente y se nos ha dado el lugar para expresarnos libremente, tal y como debe ser.


"Ya nos había pasado antes" -me contaba Angel, "Y sí, reconozco que había sido error de nuestra parte" -Me contó que por error humano de la persona que estaba atendiendo había descuidado el hecho de entregar su factura a la persona de hacienda que realizó la inspección en ese día, ya hace un tiempo.  Las medidas y recomendaciones del caso fueron dadas en su momento para evitar que esto volviera a suceder... pero volvió a pasar, pero ésta vez de una forma diferente y subjetiva... "Ese día ingresó al café la persona de Hacienda y pidió algo del menú, se le sirvió y disfrutó y solicitó la cuenta, siendo un día bastante visitado, la persona que le estaba atendiendo se demoró en llevarle su cuenta, así que la persona de Hacienda se levantó molesta se identificó y decidió sancionar el lugar..." -Me comenta Angel en un tono que dejaba ver una mezcla de molestia e impotencia.  Y es que ésta vez, aún no se le había entregado su cuenta, aún no sabía cuánto le tocaba pagar, como es posible que diga que no se le quiso entregar factura?  Es usual en nuestro medio, que en los restaurantes se nos presente un ticket primero con el listado de las cosas que consumimos el cual se nos entrega para nuestra revisión y posterior realización de la factura respectiva... pero en ésta ocasión todavía no se le había entregado nada aún para que revisara... y mas aún, la persona aún no se había retirado del lugar (como sucedió la primera vez), aún estaba en el establecimiento y por atraso debido al movimiento del día -que pareciera ser que fue realmente el detonante- se le terminó sancionando con varios días de cierre.


Pero... lo que mas me llama la atención sobre el hecho es que, la sanción fue impuesta sin mas ni mas, sin dar oportunidad de presentar pruebas, se le solicitó un abogado para que le representara pero únicamente para ir a recibir su sentencia ante un juez sin haber habido en ningún momento "un juicio" como tal... pero, ¿acaso no menciona nuestra constitución textualmente que:

"Toda persona a quien se impute un delito, se presumirá inocente mientras no se pruebe su culpabilidad conforme a la ley y en juicio público, en el que se le aseguren todas las garantías necesarias para su defensa. - Artículo 12 de la Constitución de la República de El Salvador"???

He trabajado en el ambiente aduanero desde hace varios años, en las leyes aduanaras hay diferentes sanciones, incluyendo las denominadas "administrativas" y las "tributarias" (dependiendo del tipo de infracción cometidas), pero en todos los casos, aún y cuando la infracción es clara, ellos extienden un documento haciendo constar lo que encontraron detallando que el declarante ha cometido una "presunta infracción aduanera" (es una "presunción" no afirmación!) y que tiene 5 días para presentar las pruebas y alegatos pertinentes si no está de acuerdo con dicha infracción y no es sino hasta que el declarante ha aceptado los cargos que la sanción es impuesta... en todo momento se hace valer el derecho constitucional del declarante, en ningún momento se le impone la sanción sin darle siquiera la oportunidad de presentar pruebas... pero este no es el caso con Hacienda... o al menos, no fue lo que le sucedió a Angel, será que hubo un mal procedimiento por parte de la persona de Hacienda o será que se les ha otorgado el poder necesario para saltarse el derecho constitucional de ser presunto inocente, declarándote culpable sin derecho a presentar pruebas y tener un juicio "justo"?

Realmente es preocupante... no soy ningún abogado ni nada por el estilo, pero... es posible ésto? alguien puede indicarme si es realmente el proceder adecuado?  Digo, sé que en leyes una palabra puede hacer la diferencia y pudiera ser que "delito" en nuestra constitución ampare cierto tipo de infracciones... y que por lo tanto todos los demás casos si pueden sentenciarnos como culpables de una sola vez... pero igual... esto es algo que debiera preocuparnos, porque, ésta vez fue Angel... pero, quién puede darnos la seguridad de que no nos puede pasar a nosotros, los ciudadanos comunes y silvestres cuando una persona representado al Estado, actúa con tanto poder???... ni siquiera quiero pensar que pudiera pasar si por alguna razón le llego a caer mal a alguien de ellos si tienen el poder de cerrar tu negocio cuando ellos quieran sin nada mas que su palabra!!! ... Y no, tampoco he visto que eso pase en los diferentes establecimientos de la ya conocida "zona roja", me supongo que el personal de Hacienda (que de seguro han cumplido con su deber y ya han realizado inspecciones en esos lugares) ha solicitado su facturita por "servicios diversos" que seguramente les entregaron sin ninguna demora ni problema, además de su respectiva cerveza que han de haber disfrutado... claro, solo son suposiciones mías, no estoy afirmando nada, solo estoy expresando mi preocupación y opinión al respecto... a mi algo así -un caso que he visto muy de cerca porque le pasó a un amigo- ... me preocupa.

Saludos!!!