El hecho es que... realmente pensabas que esto solo se da en las películas? Algunos mencionan que por ejemplo tecnologías como el CD-ROM que fue comercializada en 1982, realmente era utlilizada de varias décadas atrás por los militares de la grandes potencias, aunque para nosotros fue una tecnología innovadora, realmente no era algo nuevo, para no ir muy lejos, el caso del internet mismo... tecnología que nació para uso militar allá por lo años 50... claro está, nosotros nos enteramos varias, pero varias décadas mas tarde... el punto es que lo que para nosotros hoy es tecnología de punta, en realidad ya es tecnología que está bien probada y documentada, pero ya no es algo nuevo... quien sabe lo que la gente de inteligencia y recursos se encuentren probando en estos momentos.
Esta mañana, mientras disfrutábamos de nuestro cafe matutino, teníamos una plática amena con algunos compañeros de la mina sobre éste tema, espionaje, interferencias de las telecomunicaciones, etc. etc. y la pregunta que les hacía era justamente esa: y ustedes creen que esto es algo nuevo? Claro.. hoy se está haciendo público, por este escándalo de Snowden, por películas que te hacen ver que te pueden rastrear por tu teléfono celular (incluso escuché o leí en algún lugar sobre que hay dispositivos de rastreo en cada aparato electrónico que utilizamos en nuestros días)... paranoico?... tal vez no tanto así pero suficiente como para tener conciencia de que todo esto, no solamente es posible, sino que es un hecho y no es algo nuevo.
Justo esta mañana leía un artículo sobre código NSA en android desde 2011 (NSA = Agencia de Seguridad Nacional) y en éste artículo dejaban la idea de que el hardware de tu dispositivo carga en tiempo de ejecución librerias que para efectos prácticas no son liberadas, aunque en sí el sistema android es libre.
En realidad pensabas que esto solo se da en las películas? rastreo, intercepción de llamadas, geolocalización por satélites, la idea de tratar salud con nanotecnología, clonaciones (esto no es nuevo, aunque solo "supimos" del caso de Dolly), realmente crees que nos cuentan todo lo que pasa a esos niveles de tecnología y poder?
Vamos... esto no es nuevo... ya hace mucho tiempo (creo que por allá por el año 2000 el amigo X-odus hablaba mucho sobre el tema "Echelon".
Con esto no quiero que te vuelvas paranoico (aunque hay razones de sobra para serlo), pero al menos que dejes de ser tan ingenuo... claro está como decía un compañero de trabajo "el que un espía lea nuestros chats y correos electrónicos solo es para que se rían un rato de tanta tontera"... al menos para que sepas que todo lo que pones en internet, todo lo que escribes, todo lo que hablas, realmente no solo eres tu quien pueda en algún momento tener acceso... muchas personas mas pueden tener acceso a esta información, para que sepas por ejemplo que se hizo una gran revuelta porque se supo que Facebook en realidad nunca borraba la información que subías y que según tu, habías borrado.... existe realmente la "privacidad" en la red? Muy difícil... en internet vamos dejando nuestro rastro, mucha información nuestra está ahí, suficiente como para saber quien eres y cómo vives... y quien sabe que tanta información ingenuamente hayas publicado (marcando tus pasos en Foursquare por ejemplo, tus rutas por Waze, todo lo que haces y con quien estás en determinado momento por Facebook y Twitter), esto hace que seas controlado e investigado muy fácilmente... pero no, no te pongas paranoico... pero creo que si alguien que sabe realmente como se ha manejado el mundo de la información y espionaje en la última década tiene que poner almohadas para tapar las cerraduras del hotel en el que se encuentra, que pone una gran capucha roja sobre su cabeza para tapar su contraseñ en su laptop para que alguna cámara escondida no las vea... y que al final decida empacar sus cosas y simplemente retirarse porque no aguantó la carga que todo el conocimiento que tenía y su conciencia y principios de "libertad" que muchos tenemos, como Snowden menciona "ya no quiso vivir en una sociedad que hace 'ese' tipo de cosas.
Y quizá digas, como yo, no tengo nada que esconder... y tienes razón, pero recuerda que toda ésta información que ingenuamente subes a la red puede caer en malas manos (hace tiempo supe de una historia -real o no- en la cual se contaba que grupos delictivos dentro de un penal del país sacaban su laptop para geo-localizar un receptor por medio de una llamada telefónica.... como menciono, real o no... lo cierto es que lo creo posible), así que... no te pongas paranoico... o al menos no mucho... o al menos, no seas siendo ingenuo y subiendo, documentado y publicando todo lo que haces, a donde vas, que es lo que compras, que es lo que comes, de donde vienes, donde pasaste tu fin de semana, fotos de tu familia y seres queridos, marcando en un mapa donde vives, donde estás, donde viven tus seres queridos.... no, no te pongas paranoico... pero si quiero que sepas, que hay alguien vigilando tu información.... y si bien es cierto, tu privacidad no te importe mucho... pero que sepas que el hermano mayor te está vigilando... y la próxima vez que pienses que alguien es loco como para no utilizar teléfonos móviles, no dormir en hoteles y apoyar la libertad... piénsalo dos veces.
Saludos!
Otro reportaje sobre el viejo Echelon
No hay comentarios:
Publicar un comentario