miércoles, julio 17, 2013

Qué podemos hacer para generar el cambio que nuestra sociedad necesita?

Una pregunta que me he estado haciendo y le he hecho a varias personas... pero sigo sin encontrar una respuesta.

Trasfondo
No estoy contento con la sociedad en la que vivo.  No estoy contento con la gente que maneja mi país.  No estoy contento con la situación de inseguridad en la que vivo.  El hecho de que siempre tenga en mente la idea de salir del país no porque no sienta arraigo o que no sea patriótico, sino que es por el hecho que se me hace difícil que otro país, otra sociedad esté tan "hecha leña" como está la nuestra.
Desde hace tiempo me considero "apolítico" no porque no tenga una ideología, sino porque llegué a comprender que la política en nuestra sociedad (como en toda) no es mas que un circo.
Cortinas de humo, corrupción a todo nivel, vendidos al mejor postor, desinformación de lo que realmente pasa, medios vendidos que muestran lo que se les dice y para lo que se les compra, será que todo es como menciona Arjona "nuestra libertad no es otra cosa que una ramera..."?  Acá todo se arregla con dinero, esto ya es sabido por todos... el dinero compra la información y la información es poder... a mi sociedad solo se le da a conocer lo que se quiere, lo demás... vaya usted a saber y enterarse de todo a nivel de "chambres", chambres que no dejan de tener su parte de verdad.
No estoy contento con que en mi sociedad no puedas poner un negocio por temor a que te asalten o te exorsionen.  No estoy contento con el hecho de que no puedas confiar en el sistema de seguridad de tu país. No estoy contento con el hecho que nuestra seguridad ya se encuentre vendida a quien mejor pague.  No estoy de acuerdo con que todos saben que nuestra política y quienes han manejado mi país por tanto tiempo ya se encuentren vendidos y todo sea corrupción a menor o mayor nivel.

Y no creo que solo sea yo el que no esté de acuerdo con todo esto... tu estás contento con la sociedad en la que vives?

La pregunta
Pero ... y entonces? Esa es la gran pregunta que desde hace un tiempo me vengo haciendo a mi mismo... que podemos hacer como agentes de cambio? que puedo hacer YO o que necesitamos hacer como sociedad? Realmente... es posible hacer algo a estas alturas del juego?

Ideas
- Re-Educación? Necesitamos re-educar a la sociedad... se escucha bien, pero en lo personal considero que antes hubo una muy buena educación en nuestro país, hoy el nivel de educación es pésimo... y si volvemos al punto que la educación es manejada por el gobierno y el gobierno ya se encuentra vendido y velando por intereses propios (ojo, no estoy hablando de colores en específico, hablo del poder para gobernar en general), cómo entonces podemos confiar en la educación? Y la educación en el hogar? Ahí si.. buen punto, depende de nosotros en casa... pero si nuestro nivel económico no nos da como para poder compartir el tiempo que necesitamos invertir en familia y en casa debido a que siempre es necesario estar trabajando y que no basta con tener un solo empleo sino que hay que "rebuscarse" para salir adelante y llevar el sustento a tu familia... entonces como le hacemos?

- Un cambio de presidente? Vamos... realmente creen que esto es solución? El presidente o el cargo presidencial no es mas que un títere manejado por quienes realmente gobiernan y tienen el poder en el país.  Para lograr un cambio en la política tendríamos que comenzar de cero... y esto es algo que no lo veo factible... porque de igual forma,  aunque pongamos gente que no esté vendida... solo es cuestión de precio a ese nivel... a menos que tuviera unos principios muy bien arraigados... por poner un ejemplo sencillo: harías algo ilegal por $10.00... no?... y por $1,000? por $100,000? por $1,000,000?... por $1,000,000,000? solo para que te hagas una idea... esto es cuestión de principios... principios que ya hace mucho se perdieron... y en los niveles políticos... o aceptas el precio del mercado, o pones tu precio... o mejor te vas porque si no te vas por las buenas, te vas por las malas...

- Abstinencia en la votación? Yo personalmente, hace ya varias elecciones que anulo mi voto (siempre hay que votar, ya que es un derecho pero también un deber, pero al no estar de acuerdo con ninguna de las propuestas, anulo mi voto)... pero pongamos el caso que sea un 98% de la sociedad la que se abstiene al voto... desconozco si existe alguna ley o algo que lo dicte.. pero creo que igualmente con el 2% que vote, decide quien será quien gobierne.. y aunque dejemos en claro que no estamos de acuerdo... igual se elige.  Creo que no hablo solo por mi mismo cuando digo que ya no nos dejamos dar "atol con el dedo" y que ninguno de los candidatos nos engañan con sus anuncios publicitarios que mas que proponer algo, buscan ganar ensuciando el nombre el otro... cuando ya es público que ningún color, ningún candidato ofrece realmente algo que sea creíble.  Vamos... sabemos que nuestro país está hundido en deudas... sabemos que no pueden hacer propuestas factibles sin que implique endeudarnos mas... como es posible que crean que les vamos a creer todas sus propuestas que no son para nada factibles? lo que necesitamos es que hayan mas robo (al menos no tan descarado!), pero... sabemos que eso no va a pasar... podrás tener las mejores intenciones... pero ya arriba... tienes que bailar al son del que mejor pague.

- Manifestarnos?  Ya se ha hecho.... la sociedad no está de acuerdo, se hace un llamado a la sociedad... se congregan en el monumento al Salvador del Mundo... gritamos que no estamos de acuerdo... que queremos un cambio.... pero... y después? que logramos? ver que realmente somos la mayoría los que no estamos de acuerdo... pero ... y luego? que haremos?

- Religión? Este es un tema de cuidado y no voy a ahondar en él, tengo mis principios muy firmes al respecto, el problema es que muchos simplemente viven esto como "una religión" y las iglesias se convirtieron en clubes sociales, estoy consciente que el cambio en cada persona, el genuino cambio definitivamente solo lo puede hacer Dios... no voy a polemizar en esto, pero también estoy consciente que la solución no es poner mas iglesias... iglesias ya hay de sobra... y mas divididas y en pleitos que cualquier otra cosa... esto es lío aparte.

- Campaña de medios? Ya es sabido que los medios están comprados por el gobierno... y son ellos quienes al final deciden que nos harán saber y que no.... nos quedamos únicamente con los medios digitales, los medios sociales, esos que aún no han podido ser controlados,   Hablaba con un amigo de Venezuela y me mencionaba el hecho de que el atrincheramiento y las guerrillas en nuestro tiempo son digitales, que es nuestro deber como fotógrafos dar a conocer la realidad de nuestra sociedad... mientras yo le mencionaba que no encontraba aún la forma de ser el portavoz por medio de mis fotografías, del dolor y el inconformismo general de nuestra sociedad.

Qué realmente podemos hacer? Existe alguna opción?... o damos nuestra sociedad por perdida y nos decidimos a emigrar como todo buen escapista, huyendo de nuestra realidad social, esperando que en otro lugar al menos podamos dar un mejor futuro a nuestras familias (y conste que no los culpo.. yo mismo lo pienso, yo soy uno de los que desean escapar)?

Los inconformes, somos mayoría... podremos no tener dinero... podremos no tener el poder... pero estamos hartos... solo necesitamos encontrar la forma de hacerlo.

Se nos ha criticado que como sociedad únicamente lo que hacemos es agachar la cabeza, quejarnos... pero aceptamos todo lo que el gobierno dicta... pero que podemos hacer? que puedo YO hacer? irme a sentar de brazos a una plaza con un cartel de inconformidad? hacer huelga de hambre sabiendo que voy a morir ahí frente a todos porque a nadie le importa en lo mas mínimo y nos sale mas fácil seguir adelante aunque sepamos que adelante no hay nada?

Ahhh mi querido El Salvador... en qué te has convertido? en qué te hemos convertido? Si... yo también soy culpable por no encontrar respuesta a éstas preguntas... mientras... el dolor sigue por no saber que hacer, como actuar, por sentirme atado de manos, por sentirme impotente... por no saber siquiera como luchar.




3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Cisko... si escribo este comentario es porque me parece que tus dudas e inconformidades son las mismas que muchos hemos tenido y te respondo desde mi punto de vista lo siguiente:

REEDUCACIÓN: No podemos cambiar a nivel estructural lo que relacionado a la educación pues tienes razón es un medio sumamente corrupto que no da chance a cambiar, pero tocaste uno de los 2 puntos que yo considero claves en este sentido... la educación en el hogar es clave para formar personas críticas, analíticas e independientes que no se dejen llevar por la corriente. No solo se trata del tiempo que puede invertirse en los hijos e hijas, sino también del modelo que estamos dando como padres. Y la otra cosa que me parece clave es que hay que buscar formas alternativas para educar... el arte desde mi visión es algo que a la vez que entretiene también puede informar, educar y transformar una sociedad. Ojo con esto.

Un cambio de presidente? Bueno... si nos traen uno tan humano, sencillo y sensible como Pepe Mujica me parecería genial.

Nulidad del voto... no se lo recomiendo mi amigo porque al final los votos nulos se los dan al ganador, qué hueva, pero cierto... y al abstenerse pueden hacer trampa y marcar por alguno con lo cual no se respeta su decisión.

Manifestación... me parece que solo ayuda cuando ya no se encuentra otra salida y que solo sirve para exponer las cosas, casi en ninguno de los casos para encontrar alguna solución.

Religión: Están siendo manipuladas por intereses ajenos a las enseñanzas de Jesús y Dios... en ellos se puede encontrar grandes lecciones de vida pero las estructuras eclesiales tienen problemas relacionados con sus funciones o mandatos según parece.

Emigrar? En lo personal también lo he pensado pero también reconozco que es aquí en mi país, con mi gente, con la niñez y juventud en donde puedo cambiar y transformar algo... no necesariamente el sistema en el que vivimos, pero si con lo poco o mucho que uno hace puede ayudar a cambiar o generar algo positivo en la vida de alguien me parece que ya logró bastante.

Saludos :)

Stefan Rivera dijo...

@Anonimo: Gracias... como le compartía por otro medio y solo para dejar constancia por acá... "Totalmente de acuerdo... es nuestra responsabilidad... solo que mata de coraje el hecho de darse cuenta que lo malo se propaga a velocidad exponencial.. y lo bueno va de caminando de milésima a milésima..." Saludos y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Un Golpe de Estado.
Que posiblemente dure 10 años, después de luchar el pueblo y parte del ejercito, contra grupos armados del narcotrafico.