lunes, noviembre 17, 2008

Recesión económica EU y su efecto en nuestro pais...

Mucho se viene escuchando últimamente de la "recesión económica" de Estados Unidos, pero qué es esto? realmente nos afecta?

Yo no soy economista, tan solo quiero comentar un poco al respecto lo que estoy viendo alrededor...

Antes que nada, leamos lo que nos dice la santa wikipedia sabelotoda:
La Oficina Nacional de Investigaciones Económicas (National Bureau of Economic Research) de Estados Unidos considera recesión cualquier decrecimiento continuado de la actividad económica durante dos o más trimestres

En otro ejemplo sencillo podriamos decir que la recesión se da cuando la gente deja de invertir su dinero para mantener su efectivo en sus manos.
Sabiendo ésto, según los conocedores de la materia, Estados Unidos estaría entrando prácticamente en recesión a inicios del otro año.

En este otro enlace dan unas muy buenas respuestas ante la misma pregunta, haciendo notar cómo nos afecta como países dependientes de Estados Unidos, me parece que el comentario mas acertado lo da un mexicano, por lo que también habría que agregar que por el hecho de estar dolarizados, el efecto es directo.

En el país creo que recién comienza a verse este efecto, creo que por encontrarme laborando en el área de las maquilas la cosa se ve mas palpable: Una maquila en Santa Ana cerró operaciones y el dueño anda huyendo, otra maquila grande (800 empleados) cierra operaciones en diciembre... la lista parece no querer parar, diferentes maquilas se quejan de que no tiene pedidos mas que hasta mediados de enero, otra empresa grande con la que trabajamos confirma que cierra operaciones por 2 semanas debido al exceso de inventario y que les han pedido que no produzcan, sin contar que hay vacaciones en diciembre lo que suma 1 mes sin producción. Toda esta incertidumbre también hace que los bancos no esten prestando para producción, así que las maquilas que aún tienen trabajo se ven cortas en liquidez para su inversión.

En lo personal aún no consigo asimilar este tipo de noticias y el impacto que esto nos está causando, escuchar este tipo de cosas nos hacen entrar en "shock" por unos momentos...

Noticias de recesión en Alemania... recesión en Japón.... recesión en China... esto no se ve bien por ningún lado.

Los consejos son los mismos de siempre: no malgastar el dinero en cosas innecesarias, recortar presupuesto, ahorrar lo mas que se pueda en mano.

Como cristiano me parece que esto es algo que tiene que llegarse a dar: un caos económico mundial para dar lugar a un nuevo orden... claro, todo esto no sería ya nada nuevo.

Por lo demás, seguimos confiando en Dios que es quien nos mantiene con bien y nos provee!

Saludos y ha agarrarse bien, que como dice Arjona, esto ya está solo que empieza!

Aunque la higuera no dé renuevos,
ni haya frutos en las vides;
aunque falle la cosecha del olivo,
y los campos no produzcan alimentos;
aunque en el aprisco no haya ovejas,
ni ganado alguno en los establos;
aun así, yo me regocijaré en el Señor,
¡me alegraré en Dios, mi libertador!
El Señor omnipotente es mi fuerza;
da a mis pies la ligereza de una gacela
y me hace caminar por las alturas.

Habacuc 3:17-19

No hay comentarios: