jueves, diciembre 25, 2008

Entierro y navidad

Esta semana fue triste para la familia de mi papá, la esposa del "tío chepe" falleció el martes 23, el día de ayer fué el entierro... definitivamente, las velas y entierros no son lo mío... aquella sensación de no saber que decir o saber que digas lo que digas no se puede brindar ese consuelo deseado.

El día 23 la esposa de mi tío había estado mal del estómago, pero ya esa madrugada estaba mucho mejor aunque siempre estaba tomando su suero, mi tío se fué a trabajar, sin embargo se regresó (aquellas cosas que haces sin saber por qué), todo fué cuestión de alrededor de una hora, mi tío encontró a su esposa sentada en la sala, con el perro sobre sus piernas, como si estuviera acariciándolo, sin embargo... un infarto y había fallecido.

Mi tío, un hombre de carácter fuerte, se quedó casi dos horas sin saber que hacer, ninguna reacción en él... yo ni siquiera puedo imaginarme algo así, solo puedo pensar en lo duro que ha de haber sido, en la cantidad de pensamientos que pudieran pasar por su mente... ese impacto tuvo que haber sido algo tremendo.

A pesar de todo, ya en el entierro mi tío se miraba mas tranquilo, pero aún así no quiso hablar para nada, mi papá fué quien dió las palabras de agradecimiento en nombre de la familia.

Mi madre decía que habían 4 momentos de impacto: Cuando la encontró sin vida, cuando le pasó el shock de la primera impresión, al ver cuando bajan la caja con el cuerpo en el entierro y al regresar a la casa y encontrarse solo.

De estos momentos, me parece que el primero y el ultimo son los mas duros, encontrar la resignación no ha de ser cosa fácil, irse a casa a dormir, pero esta vez solo... mas la época que ya de por si sola ya es algo melancólica, mucho mas ante una situación como ésta.

Realmente ha de ser algo difícil afrontar que la vida continúa, esto me hace recordar lo que menciona la Biblia, que nuestra vida es como neblina, nuestro tiempo en esta tierra es pasajero.

Saludos,

No hay comentarios: