viernes, diciembre 07, 2007

Filefix... de nuevo al rescate y ahora, Refox!

Y bueno... a pesar que no es mi trabajo principal, siempre hay uno que otro antiguo cliente que me llama para darle soporte en algunas areas de computacion, esta vez fueron los amigos de San Miguel, sus sistema de contabilidad hecho en el superfantabuloso foxpro les estaba fallando, desde Julio del año pasado que fuimos no se habia arruinado, hasta ayer.

Recibo la llamada, al ser un sistema de contabilidad... claro, les urgia...

Yo: "No, hoy no puedo salir para alla.... y mañana solo que me vaya al salir del trabajo... salgo a las 4:30, 7:30-8:00 pm estoy llegando por alla... les va a costar XX por la gasolina y la arreglada otro tanto"

Cliente:"Ok, te vamos a confirmar...."

Rato mas tarde...

Cliente: "Y mira, si te enviamos el programa nos rebajas lo de la gasolina"

Yo: "Claro... enviamelo!"

... al rato ya lo tenia en mis manos, asi que me voy a una de las maquinas del trabajo (Windows, ni modo...), ya se habia ido casi toda la gente y comienzo a ver cual era el problema.... "Source not found" - "Not a database file"... hmmm... pero que base de datos quiere abrir? el Dito Fox no dice nada mas!!!

Como encontrar que base es la del problema?
Me voy a ver las fechas para ver los archivos modificados ultimamente... Cosa mas rara! las ultimas modificaciones se hicieron el año pasado?? definitivamente la maquina con el programa tendra mala la fecha... ok, sigamos trasteando un poco para ver que bases abre... encontre un par, pero estaban vacias.... y se me acabo el tiempo, tenia que salir para Lourdes, asi que le llame al cliente:

"Mira, ya se me acabo el tiempo hoy, voy para Lourdes, llego a las 11:00pm a mi casa, a esa hora le voy a meter mano"

Pero claro... no tenia todas la herramientas que usaba en windows, asi que me puse a descargar el Filefix (Una gran cosa el norton!) y le hable a mi hermano que ha trabajado mas en Fox y me dice "No hay problema, venite cuando estes ya en Santa Ana".

Asi que a las 11:30pm estaba en la casa de mi hermano, comenzamos a ver el programa... y de nuevo la pregunta: Que base es la del problema? Revisar todas... nos llega año nuevo y no encontramos nada... de repente sale mi hermano:
"Y no te he pasado el 'refox'?".... y yo como que "Como se come eso??".
Asi que le paso el programa y comienza a utilizar este otro programa muy interesante, Refox, muy interesante y util para quienes aun nos toca dar este tipo de soporte....
Que hace? Toma los archivos compilados del fox y te muestra la fuente, la cual puede grabarse como prg y volverse a compilar.

Me apantallo la forma en que trabajaba este Refox, al ver la fuente del programa me comence a recordar de los antiguos comandos de fox: Use, close all, modi stru, modi comm, browse... viendo el funcionamiento, pues solo fue cuestion de tiempo para ver comenzar a ver las bases de datos que daban el problema, despues de arreglar como 9 bases de datos con el super "Filefix" que le lleve a mi hermano... reindexando... ver errores de digitacion en la fuente del programa (Encontrando "Conceto", en vez de "Concepto" y otros casos similares) al final el programa estaba otra vez funcionando....

Estuvo buena la noche compartiendo un poco de conocimientos algo "antiguos", viejos trucos que aun funcionan... ahi es donde se ve la ventaja de los que comenzamos en esto de la computacion ya hace "un par" de años, como dicen por ahi... siempre hay un "as" bajo la manga...


Saludos!


P.D.
Si, todavia les debo las fotos del viaje.. es que las tengo con una gran resolucion, tengo que cambiarles el tamaño para subirlas... y me ha dado hueva...

No hay comentarios: