miércoles, julio 19, 2006

Mamá: Soy Neofilico...

Hermosa mañana del dia miercoles, lluvia intensa en todo el territorio nacional... ideal para seguir durmiendo, con mucha mas razon despues de haberme acostado a las 2:00 de la mañana y oir el despertador de nuevo a las 5:30.... asi es la vida, de nuevo en la mina, me dispuse a leer mi bien configurada pagina de inicio de google y me encuentro con una noticia: SOY NEOFILICO!

Si!, segun estos tipos es culpa de mi padre (recuerdo unas anecdotas de mi padre que dice que vendia microhondas cuando estos recien comenzaban a salir al mercado, recuerdo su amor por los aparatos de sonido - Hermosas bocinas Bose e Infinity), asi que creo que puedan tener razon estos japoneses... si yo sali asi, como saldran mi hijos que ya viviran en una era tecnologica?

-----
Hablando de Linux...
El evento Linux ya tiene fecha: 12 de Agosto, su nombre Software Libre: Mas allá de la propiedad intelectual , ya el movimiento se comienza a ver de nuevo entre los miembros, buena actividad, buen apoyo, pero tambien muy acertados los comentarios del churro, realmente estaremos contribuyendo como es debido? Aunque tambien debo reconocer que la postura de la gente que de una u otra forma obtiene remuneracion por el Software Libre, pero aun mantiene su filosofia de regresar algo de lo que recibieron a la comunidad, es hasta cierto punto valida... Como encontrar entonces un balance? o mejor aun... existe algun balance? o siempre seran polos opuestos: Hacer dinero con lo que se de Software Libre o Regalar todo mi conocimiento por devolverlo a la comunidad?

Por mi parte, me inclino mas a la 2a. opcion, desde los inicios de la antigua pagina pcamaleon.org mantuve el slogan "La informacion debe fluir libremente", "El conocimiento debe ser transmitido", mucho hemos visto que cuando la informacion no se presenta completa o se esconde es porque algo hay detras y se esta beneficiando solo a unos cuantos.... el compartir el conocimiento genera libertad, genera mentes pensantes que no se quedan con lo que les dicen sino aprenden a discernir.

Por la otra parte esta que mi tiempo es valioso, que de una u otra forma tiene que haber remuneracion por lo que hago, por mi parte, eso no es problema porque tengo mi trabajo, mi negocio, me veo beneficiado por el software libre, en cuanto puedo dono mi tiempo para estar organizando actividades, buscando reactivar el grupo, buscando siempre ser protagonista, participar y ayudar en lo que puedo, regalo copias de Linux y software libre, lo instalo gratuitamente cuando puedo...

Pero, como lidiar ante otro tipo de situaciones:
- Un cliente que quiere que le instale linux en 6 maquinas (por ejemplo), pero que le urge, no tengo el tiempo suficiente para donarlo, me implicaria sacrificar tiempo con mi familia, mi cansancio (que ya estoy bastante liado), como se veria que cobrara algo "simbolico" ($10.00 por pc), si no le cobrara nada, corro el riesgo que el tipo no valore el trabajo, que no me pague nada mas cuando me este llamando a cada rato diciendome que Linux no sirve porque aun no esta del todo bien configurado, que me llame a cada rato porque su ignorancia no le permite ir mas alla y buscar soluciones sencillas por si mismo (si, siempre llaman porque el bendito cable de la impresora no esta conectado o tiene flojo un cable de red...), como actuar?

- Seria etico, moral y comunitario el ofrecer un curso basico de Linux y cobrar por el debido a que se hace uso de unas instalaciones, energia, aire acondicionado y mas aun cuando hay gente dispuesta a hacerlo porque han comprendido las ventajas del software libre? Seria valido cobrar por mi tiempo y recursos?

Como le mencionaba al churro, estoy dispuesto a ayudar, por mi parte estoy dispuesto a donar mi tiempo hasta donde pueda para poder hacer entender a la gente no solo los beneficios de utilizar software libre, sino los beneficios de gozar de esa libertad, como siempre lo dije, de no pagar por algo que debiera ser gratuito y todos deberiamos tener acceso: el conocimiento.

Hasta aca mi post filosofico.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante el post. A veces creo que los que somos un poco avezados en esto de las computadoras somos un poquitín como los médicos: en todas partes donde haya una compu, existe la posibilidad que nos hagan "consultas" por supuesto gratuitas.