Informe de los exploradores (Num 13:25-32)
¿Cuántos de nosotros estamos pasando por situaciones difíciles?
Muchas veces nos expresamos “Estoy empruebado”, “por ahi... pasándola”.
Cuando el pueblo de Israel mando 12 espías a inspeccionar la tierra, regresaron con noticias y entonces tenían dos opciones (Num. 13:30-32):
30 Caleb hizo callar al pueblo ante Moisés, y dijo:
—Subamos a conquistar esa tierra. Estoy seguro de que podremos hacerlo.
—No podremos combatir contra esa gente. ¡Son más fuertes que nosotros!
31 Pero los que habían ido con él respondieron:
1.Combatir y conquistar la tierra (ver la situación como una oportunidad de conquista)
2.No combatir (ver la situación como un problema de derrota)
Siempre hay dos formas de ver las cosas: Oportunidad o problema.
¿Qué nos hace ver problemas?
1.Prestar oídos a falsos rumores, falsas palabras o aún verdades a medias (Num. 13:32-33).
Y comenzaron a esparcir entre los israelitas falsos rumores acerca de la tierra que habían explorado. Decían: —La tierra que hemos explorado se traga a sus habitantes, y los hombres que allí vimos son enormes.33 ¡Hasta vimos *anaquitas! Comparados con ellos, parecíamos langostas, y así nos veían ellos a nosotros
Mucha gente nos dice: “No podrás”, “Hoy si que estas mal”, muchas palabras de desaliento.
2.Ver para atrás.(Num. 14:1-4)
1 Aquella noche toda la comunidad israelita se puso a gritar y a llorar.2 En sus murmuraciones contra Moisés y Aarón, la comunidad decía: «¡Cómo quisiéramos haber muerto en Egipto! ¡Más nos valdría morir en este desierto!3 ¿Para qué nos ha traído el Señor a esta tierra? ¿Para morir atravesados por la espada, y que nuestras esposas y nuestros niños se conviertan en botín de guerra? ¿No sería mejor que volviéramos a Egipto?»4 Y unos a otros se decían: «¡Escojamos un cabecilla que nos lleve a Egipto!»
Expresiones como: “Estabamos mejor en el mundo”, “En el mundo no teniamos estos problemas”, “Estabamos mejor en Egipto”.
El caso de la esposa de Lot que volvio su vista atrás, algunos comentaristas dicen que pudo ver para atras como añorando lo que dejaba y se destruía en Sodoma y Gomorra.
3.Intentar resolver las cosas en nuestras propias fuerzas (Num. 14:39-44).
39 Cuando Moisés terminó de decirles esto, todos los israelitas se pusieron a llorar amargamente.40 Al otro día, muy de mañana, el pueblo empezó a subir a la parte alta de la zona montañosa, diciendo:—Subamos al lugar que el Señor nos ha prometido, pues reconocemos que hemos pecado.
41 Pero Moisés les dijo:—¿Por qué han vuelto a desobedecer la orden del Señor? ¡Esto no les va a dar resultado!42 Si suben, los derrotarán sus enemigos, porque el Señor no está entre ustedes.43 Tendrán que enfrentarse a los amalecitas y a los cananeos, que los matarán a filo de espada. Como ustedes se han alejado del Señor, él no los ayudará.
44 Pero ellos se empecinaron en subir a la zona montañosa, a pesar de que ni Moisés ni el arca del *pacto del Señor salieron del campamento.
El Señor les reprochó por “menospreciarle” (Num. 14:11)
11 Entonces el Señor le dijo a Moisés:
—¿Hasta cuándo esta gente me seguirá menospreciando? ¿Hasta cuándo se negarán a creer en mí, a pesar de todas las maravillas que he hecho entre ellos?
Por tener "de menos" lo que Dios puede hacer a pesar de tantas maravillas que Dios ha hecho!
¿Estamos menospreciando a Dios y sus maravillas?
¿Qué tan grande es Dios para ti? Dios es del tamaño que tu quieras, pequeño o grande, depende de nosotros, de cuánto confiemos en Dios.
¿Cómo podemos ver oportunidades en vez de problemas?
¿Oportunidad para que?
Al hermano José de la Iglesia de Armenia le robaron por completo el ciber, sus computadoras, todo..., hablando con él recuerdo que el vió esta situación como una oportunidad, aprovechando que todos tenían los ojos en su problema, para que Dios fuera glorificado y poder dar testimonio de las grandezas del Señor, lo que Dios iba a hacer, Dios lo demostró. Ahora tiene el ciber de nuevo y Dios le está bendiciendo.
Oportunidades para:
- Ver las grandezas de Dios
- Dios moldee mi vida (Trato de Dios)
- Vencer, salir victoriosos, conquistar nuevas tierras.
1.Creerle a Dios, no al mundo o al enemigo. (Num. 13:1-2)
1 El Señor le dijo a Moisés:2 «Quiero que envíes a algunos de tus hombres a explorar la tierra que estoy por entregar a los israelitas. De cada tribu enviarás a un líder que la represente.»
La palabra de Dios era “Que yo estoy por entregar a los israelitas”, no había duda, no era una posibilidad, Dios lo estaba afirmando, El lo iba a hacer.
Muchas veces hacemos mas caso a las palabras de las demas personas, les creemos mas a ellos que a Dios.
¿Por que no le creemos a Dios?
Tenemos tantas promesas en su palabra:
- Todo lo puedo en Cristo que me fortalece¿Puedes nombrar algunas mas?
- Cuando pases por el agua y por el fuego, contigo estare.
- No te dejaré ni te desampararé.
- Hollaras sobre serpientes y escorpiones.
Pero que pasa? le creemos mas al mundo que a Dios y su palabra, muchas veces no leemos su palabra y por eso no hacemos vida tantas promesas que hay ahi, desviamos nuestra mirada del Señor, preferimos creerle a las personas, a las circunstancias que nos rodean.
Ejemplo de Pedro (Mat. 14:29), Jesús ya habia dado su palabra "Ven", pero Pedro al ver los fuertes vientos (recordemos que habia una tormenta), tuvo miedo, Jesus le reprocha: “Por qué dudastes?”
2.Agradar a Dios (Num. 14:7-9)
7 y le dijeron a toda la comunidad israelita:
—La tierra que recorrimos y exploramos es increíblemente buena.8 Si el Señor se agrada de nosotros, nos hará entrar en ella. ¡Nos va a dar una tierra donde abundan la leche y la miel!9 Así que no se rebelen contra el Señor ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!
Examinemos nuestro corazón, ¿Estamos haciendo lo agradable delante de Dios? ¿Será que Dios se puede agradar de nosotros?
¿Cómo podemos agradarle?
Una de las cosas que hacía que vieramos las cosas como problemas es que retrocedamos, que veamos para atrás, esto no agrada al Señor. (Heb. 10:38-39).
Muchas veces las situaciones difíciles vienen de parte de Dios para tratar ciertos aspectos de nuestras vidas que él quiere cambiar. Dios al que ama disciplina. Entendamos lo que Dios nos quiere decir, tenemos que ser dóciles para escuchar la voz de Dios en estas situaciones.
Salmos 25:10
10 Todas las sendas del Señor son amor y verdad
para quienes cumplen los preceptos de su *pacto.
Al que cumple sus preceptos, todas las sendas son de amor y verdad.
Salmos 33:18
18 Pero el Señor cuida de los que le temen,
de los que esperan en su gran amor;
El Señor cuida de los que le temen -temor de Dios, temor de ofenderle, de hacer lo malo delante de sus ojos.
3.Confiar en Dios y reconocerle en nuestros caminos.
(Num. 14:9)
9 Así que no se rebelen contra el Señor ni tengan miedo de la gente que habita en esa tierra. ¡Ya son pan comido! No tienen quién los proteja, porque el Señor está de parte nuestra. Así que, ¡no les tengan miedo!No tengas miedo!
(Prov. 3:5-6)
5 Confía en el Señor de todo corazón,
y no en tu propia inteligencia.
6 Reconócelo en todos tus *caminos,
y él allanará tus sendas
Confiar de TODO corazón.
¿Qué tan grande es tu Dios?
¿Que ha hecho Dios de extraordinario por tí esta semana?
Si Dios no está haciendo cosas extraordinarias en tu vida diaria, deberíamos pensarlo bien, podemos ver la naturaleza extraordinaria hasta en las cosas mas pequeñas que Dios ha hecho: una hormiga, una roca, etc.
Hasta en esto Dios muestra su naturaleza de hacer cosas extraordinarias.
“No le digas a Dios que tan grandes son tus problemas, mejor dile a tus problemas que tan grande es Dios”.