miércoles, junio 28, 2006

Campaña de Software Libre?

Acabo de estar leyendo un correo en la lista debian.org.sv sobre unos cyber cafes en San Salvador que quieren cambiarse a Linux debido a la BSA y sus amenzas.

Por mi parte, como comentaba anteriormente tambien he estado apoyando a varios cibers de la cuadra donde esta el negocio para que se pasen a Linux, definitivamente hay muchas cosas por hacer, gente curiosa con la que cuesta menos trabajar, gente que no sabe nada y son haraganes, pero lo bueno es que sea como sea, la gente lo esta viendo como una alternativa viable. Claro, las maquinitas tienen que quedar bien seteadas para que los usuarios no se sientan molestos o inconformes y este es el reto.

Por mi parte vere si puedo hacerme un script para dejar una maquina ready y de toque haciendo uso de una instalacion virgen de Xubuntu 6.06, esto hara que todo sea mas tranquilo para quienes instalamos.

Ojala pueda hacerse esta campaña en si, con su publicidad en cada local haciendo referencias como "Bienvenido a una Zona Linux" "Somos Libres, utilizamos Linux" "Linux Inside".

Creo que tambien es una buena oportunidad para hacer un "Install Fest" orientado a cibers.

Al momento las maquinas del ciber han estado trabajando con lo siguiente:
  • Xubuntu - Linux
  • Open Office - Ofimatica (Procesador de palabras, hoja de calculo, presentaciones)
  • Firefox - Navegador para Internet
  • Gtk-Gnutella - Para descargas en la red Gnutella (Limewire/Frostwire me ponian lentisimas las maquinas).
  • Gaim y AMSN - Para mensajeria instantanea
  • XMMS - Como reproductor de mp3 con sus skins.
  • Totem - Reproductor de video por default de Xubuntu, con algunos codecs especiales para video en internet.
  • Mplayer - Visualizacion y compatibilidad de video con win.
  • Realplayer - Visualizacion de videos .mov
  • Codecs - Para los videos.
  • Samba - Para compartir archivos en la red
  • Algunos plugins y aplicaciones necesarias: Flash para firefox, jre para algunas aplicaciones (Aunque en lo personal estoy evitando hacer uso de aplicaciones JAVA por que la ponen bastante lenta), alien (para transformar .rpm a .deb).
No se si se me queda algo mas... en total hace una descarga como de unos 90 Mbs. pero queda todo seteado...

No tengo ningun administrador de tiempos para el ciber, si alguien sabe de alguno y lo haya probado, favor avise... y si alguien me quiere hechar la mano con el script, esto intentare que haga:

  • Agregar lineas al sources.list para nuevos repositorios.
  • Descarga e instalacion de aplicaciones y plugins necesarios.
  • Configuracion de Samba para ser parte del grupo de trabajo que el usuario ingrese.
  • Configuracion para compartir el home del usuario para samba.
  • Agregar iconos y accesos a los programas mas utilizados en la barra superior de Xubuntu.
Asi que, aca esta el reto... vere si puedo dedicarle un rato para su configuracion y luego les cuento y lo posteo en blog.debian.org.sv para que todos lo puedan utilizar.

Comentarios, sugerencias, observaciones, chascarrios, bandiadas.... se aceptan, dejen sus comentarios.

4 comentarios:

Xtecuan! Ufo dijo...

Java es tan lento como QT segun pruebas que he estado haciendo (Desktop), realmente lo mejor de Java esta en la Web y en los servicios Web no he encontrado otro lenguaje mejor en esos aspectos.

ciskosv dijo...

En una maquina Celeron 2.13 / 128 Ram de las aplicaciones java (Frostwire/Limewire) realmente me las pone de rodillas, no puedo trabajar otra aplicacion mientras esta corriendo.

Con GTK no he tenido ese problema, todo esta mucho mas liviano.

Anónimo dijo...

ya trataste el script de easyubuntu para automatisar la instalacion?

ciskosv dijo...

Luego de tu comentario me lo descargue y probe... ayuda bastante pero aun hay varias cosas que no quede muy satisfecho de como la maneja (en mi caso fue con la parte grafica...) pero por lo demas... esta excelente!

Por mi parte he probado el script que estoy haciendo... le faltan varios detalles aun.. pero esta funcionando un 75%.

Gracias por el comment!