lunes, abril 17, 2006

Hacklabs

Despues de esperar al atorado monton de correos y comenzar a leer y tratar con los problemas del dia a dia... despues de 2 tazas de cafe... vuelve aquel pequeño dolor de cabeza... no es mucho, pero me recuerda que ahi esta... pero ahi vamos con ganas!
Por ahi recibi un correo sobre los hacklabs (Leer correo aqui), me llama mucho la atencion lo siguiente:

"La vocación de llevar la tecnología a la calle no se ciñe sólo a tener un local de reunión. Algunas de sus acciones se realizan en el exterior, como el "Hacking' The Streets", que consiste en sacar un día ordenadores y programas libres a la plaza de un barrio y mostrarlos a los vecinos. O la campaña "Compartir es Bueno", con acciones en sitios públicos, como repartir CDs con música libre o descargar canciones de redes P2P, para criticar a las entidades gestoras de derechos de autor.

Recientemente, celebraban unas jornadas de coordinación en el Centro Social Seco, sede del hacklab de Vallecas, en Madrid, la ciudad con más hacklabs, repartidos en diferentes barrios. Unas 50 personas discutieron dos días sobre nuevos proyectos y formas de organizarse mejor, a partir de talleres y juegos.

Uno de los juegos consistía en el reto: "La policía está desalojando el centro donde está vuestro hacklab. Os deja coger sólo cuatro cosas. Teneis diez minutos para decidir qué os llevais, a partir de esta lista: un servidor SUN, el disco local de usuarios, el servidor de la web y el wiki, el dinero del grupo, un minidvd con acciones del colectivo, un listado de medios, una colección de camisetas, la cartera que alguien olvidó en una reunión...".
"

Actividades bastante interesantes... podríamos implementar algunas actividades similares con el fin de "orientar, disciplinar, informar" a la mara sobre temas afines.

Esto me recuerda a una actividad muy fuerte que se realizó en un lugar de España (no recuerdo el nombre), era una actividad que constaba de varias actividades: Charlas, concursos varios sobre juegos, hacking etico, programacion, etc. Lo interesante del evento era que contaba con conexión a Internet y Red local gratuita para todos los participantes, eran 3 dias consecutivos, la mara llevaba su sleeping bag y dormia ahi mismo en el lugar del evento... a alguien me recuerdo le propuse armar algo similar consiguiendo el sponsor de empresas grandes como proveedores de internet, etc.

Si, ya se que son actividades que cuesta organizarlas y apoyar... pero son actividades de las cuales me gustaria ver en el pais y apoyar... se que hay mucho trabajo por hacer y en la escena de Software libre y Seguridad en el país, si bien es cierto hemos avanzado mucho... tambien nos hemos estancado.

1 comentario:

gaiardo dijo...

muy interesante tu blog :)